C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Conceptos generales sobre odontología
conceptos generales sobre odontologia
TRATAMIENTO
Según el Diccionario Americano de la Salud: todo intento de solución a un problema de la salud, generalmente precedido de un diagnóstico.
CARIES
Pérdida de sustancia o desmineralización de un diente.
GINGIVITIS
Inflamación de la encía (sangrado espontáneo o tras cepillarse).
ENFERMEDAD PERIODONTAL O PIORREA
Pérdida de tejidos de soporte de los dientes (encía y hueso).
EMPASTE
Reposición del tejido dental perdido.
ENDODONCIA (EXTIRPACIÓN PULPAR INCLUÍDO EL NERVIO)
Cuando por caries o por enfermedad periodontal se afecta un nervio es necesaria su eliminación y posterior tratamiento de conductos.
LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL
Eliminación mecánica de la placa dental coronal efectuada por un dentista o higienista.
RASPADO Y ALISADO RADICULAR ("CURETAJES")
Eliminación mecánica de la placa dental de las raíces de los dientes, efectuada por un Odontólogo.
PRÓTESIS DENTAL
Cualquier aditamento que sea colocado para reemplazar parcial o totalmente una o todas las piezas dentales.
PRÓTESIS FIJA
Es la reconstrucción parcial de uno, varios o todos los dientes mediante coronas (sea cual fuere el material), de manera que no pueda ser quitada autónomamente por el paciente.
PRÓTESIS REMOVIBLE
Es aquella prótesis que reemplaza uno o varios dientes y que pueda ser quitada autónomamente por el paciente.
PRÓTESIS COMPLETA
Aditamento que reemplaza la totalidad de los dientes y puede quitarse cuando el paciente lo desee autónomamente.
PRÓTESIS FIJA SOBRE IMPLANTE
Aquella prótesis, comúnmente de porcelana o metal/porcelana, que va unida a los implantes de forma fija, de manera que el paciente no la puede retirar autónomamente, sólo es retirable por parte del Odontólogo.
SOBREDENTADURA SOBRE IMPLANTE
Aquella prótesis que comúnmente está realizada con resina acrílica y se une a un número menor de implantes que si fuera fija de porcelana. Según la unión de la prótesis a los implantes, la prótesis puede ser móvil (retirable autónomamente por el paciente) o fija (sólo retirable por parte del Odontólogo).
CARILLA
Reconstrucción de una porción del diente mediante elementos que son adheridos de manera fija o permanente a la superficie del diente.
PERNO
Anclaje que se coloca dentro de la raíz para lograr mejorar resistencia a del diente.
IMPLANTES
Tornillos de titanio y que va ubicado dentro del hueso de manera definitiva, el cual va a reemplazar un diente o va a servir de anclaje para soportar la prótesis fija o una dentadura completa.
Dispositivo de Avance Mandibular (DAM)
Son un tratamiento alternativo válido según el Consenso Nacional de Apnea del Sueño, siempre que sea prescrito y vigilado por un médico especialista, y realizado por un odontólogo con formación en este campo. Funcionan exclusivamente si el origen de la obstrucción es la base de la lengua, y esto se convierte en su principal limitación. Estos dispositivos también son conocidos como Prótesis de Avance Mandibular (PAM).
Férula oclusal o de descarga o también de desprogramación
Consiste en un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, bien para "olvidar" las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes (bruxismo), ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que estos.
Bruxismo nocturno
Durante el sueño, generalmente, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina. Suele ser un acto de frotamiento regido por el SNC.
Bruxismo diurno
Durante la vigilia, suele ser apretamiento y no frotamiento, muy relacionado con el estrés.
CÁNCER BUCAL
Las mucosas orales (encía, paladar blando y duro, carrillos, labios) en ocasiones son el blanco de lesiones cancerosas o pre-cancerosas.
Factores de riesgo como el tabaco, radiaciones solares, prótesis desajustadas, antecedentes personales/familiares cancerosos o mala alimentación, inciden directamente en la aparición de estas lesiones.
En otras ocasiones son manifestaciones (metástasis) de un cáncer en otra ubicación del organismo y que vía sanguínea ha colonizado/invadido la cavidad oral.
Normalmente son asintomáticas y es un hallazgo casual por parte del dentista habitual o del paciente.
Es muy importante que con cierta frecuencia nos auto exploremos las mucosas orales y que una vez al año acudamos a nuestro dentista de confianza para una más exhaustiva exploración, más aún si estamos dentro de algun o algunos grupos de riesgo anteriormente citados.
Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version | Aviso Legal
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada