C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
Farmacia vs prescripción facultativa.

     La actual legislación no permite a los farmacéuticos prescribir un medicamento. Esto es dispensar a demanda del usuario una medicina (o principio activo).

     Esto me parece bien en el caso de medicamentos que se utilizan para enfermedades o padecimientos crónicos, tales como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia...etc. En estos casos debe de ser el galeno el que regule dosis, pautas y vías de administración. 

     Ahora bien, en el caso de padecimientos agudos, el farmacéutico, que es titulado universitario, debería de poder prescribir o recetar un medicamento que paliaría el episodio agudo. Él tiene los conocimientos necesarios, puede hacer una historia "farmacéutica" al paciente, y en función de este cuestionario dispensarle un tratamiento farmacológico que salve de forma este episodio. 

    Expongo un caso muy común en mi especialidad, el dolor dental.  Si a alguien le sobre viene en fin de semana u otras festividades, lo normal es que no pueda acudir a su dentista habitual, es más, puede que no haya ninguna clínica dental que conozca abierta. Qué hace nuestro dolorido paciente: acude a la farmacia, entonces el farmacéutico le explica que sin receta médica no le puede dispensar ningún medicamento. El farmacéutico sabe muy bien el tratamiento en este caso (antibiótico + antiinflamatorio), pero no está autorizardo a dispensarlo. 

     Entonces nustro dolorido amigo acude a un centro hospitalario de urgencias, en él su prioridad para ser atendido es "3" en una escala en la que "1" sería lo más urgente a tratar y "4" lo menos. Con este "3" la espera en la sala de espera puede ser de una a tres horas. 

     Si el farmacéutico le hubiera dispensado la medicación la espera hubiera sido de cero minutos, con lo que nuestro dolorido amigo en muy poco espacio de tiempo habría solventado su problema. De la forma en que legalmente hay que hacerlo los minutos la han parecido horas. Además hay que tener en cuenta el gasto que ha generado en el sistema de salud pública. 

     Este artículo es sólo una reflexión personal de una situación muy común y que nuestros legisladores aún no han sido capaces de resolver. 

 

 

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada