C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
Consentimiento Informado, conclusiones.

     El consentimiento informado en el ámbito sanitario se constituye, hoy día en nuestra legislación, en un Derecho Fundamental que tiene su base jurídica en los artículos 1.1º, 15, 16 y 18 de la Constitución.

     Toda persona tiene derecho a conocer, como consecuencia de un acto médico que se pretenda realizar sobre su persona, toda la información disponible sobre la misma.

     Una vez que se ha procedido a informar debidamente de todas las circunstancias señaladas anteriormente, el paciente puede dar su –consentimiento informado- y que el mismo alcanza hasta el punto en el que ha sido informado.

     El consentimiento podrá darse por parte del paciente de forma oral o escrita, estableciendo la propia Ley en qué supuestos necesariamente se tendrá que recabar el consentimiento escrito del paciente.

     Cuando el estado psíquico o físico del paciente no permitan a éste ser capaz de conocer la trascendencia del acto que se pretende realizar, el consentimiento podrá ser emitido-prestado por terceras personas, aquellas que en principio estén unidas al paciente por lazos familiares o de hecho.

     La Ley recoge límites al consentimiento informado, bien por la renuncia del paciente, bien por tratar de preservar la salud del propio paciente, la de terceros, etc.

     Señala la Ley que el personal sanitario puede intervenir sin contar con el consentimiento informado del paciente, cuando existe riesgo para la salud pública.

     Se trata de una Ley basada en el respeto y protección de la autonomía de las personas que van a someterse a un acto médico.

     Estamos en presencia de una Ley que trata de delimitar los ámbitos en los que deben situarse el personal sanitario y los centros sanitarios a la hora de realizar cualquier acto médico.

     La Ley trata de desarrollar distintos aspectos del ámbito sanitario, a pesar de que nosotros hemos desarrollado exclusivamente la parte que hace referencia al consentimiento informado. El cumplimiento del derecho que tiene todo paciente a recibir información sobre los actos médicos que se pretenden realizar corresponde al médico responsable, los profesionales sanitarios que le atiende, así como, el centro sanitario en el que va a ser desarrollada la actuación médica.

     El titular del derecho a ser informado antes de proceder a realizar cualquier acto médico es, en principio, el propio paciente, a no ser que exista alguna causa por la cual haya sido incapacitado.

     Antes de emitirse el consentimiento por parte del paciente para proceder a realizarse cualquier acto médico es necesario, que se informe debidamente por parte del personal sanitario y del centro, bien de forma verbal o por escrito, de los posibles riesgos del acto médico, de las posibles alternativas, del diagnóstico, etc.

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada