C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
La salud bucal y los niños.

 

¿Sabías que desde los primeros años del bebe, es fundamental mantener una buena higiene bucal?. ¿Sabías que con unos pequeños consejos, puedes prevenir las caries y otros problemas de salud dental en los niños?.

La higiene bucal es el arma más eficaz para prevenir las carias, además de ser un buen hábito que conviene adquirir desde muy pequeño. El papel de los padres en la correcta educación de la higiene bucal es fundamental. Por ello les aclaramos las dudas más frecuentes y ofrecemos unos pequeños consejos.

1-¿Si los dientes de leche se van a caer, por qué hay que cuidarlos?. Los dientes de leche están destinados a caerse y dejar sitio a los definitivos, pero en este intervalo de tiempo desempeñan una función importante para el desarrollo de las arcadas dentarias: dejar el sitio adecuado a los definitivos. Si éstos no tienen una caída fisiológica, dificultará el buen desarrollo de los mismos

2-¿A partir de qué edad es bueno ir al dentista?. Indudablemente, en el momento en que detectemos algún problema; y por norma general, podemos efectuar la primera visita de control, en cuanto hayan despuntado todos los dientes y, en cualquier caso, no más tarde de los tres años. Además de valorar la presencia de caries, es fundamental valorar la posible presencia de maloclusiones, es decir, defectos en la alineación de las arcadas. Estas revisiones son gratuitas en los términos subvencionados por la Junta de Andalucía (PADI) en nuestra clínica, y puede prevenir muchos problemas venideros si se cogen a tiempo. Por otro lado, ayuda a familiarizar al niño con el dentista y a no tenerle miedo.

3-¿Las caries son contagiosas?. ¿Los padres podemos pegárselas a los hijos?. Las caries son un problema de origen infeccioso. Es un proceso degenerativo, por una colonización de la cavidad oral, que forman la placa bacteriana o sarro. La principal bacteria es el Estreptococo mutans y está demostrado que pertenece a la misma cepa que el que se encuentra en la boca de la mamá. La bacteria pasa de los padre a los hijos, a veces en inevitables contactos, por ello es fundamental, mantener una buena higiene bucal en los padres para no contagiarlos y restringir el uso de los mismos cubiertos, vasos, etc. para prevenir contagios.

4-¿Puede tener repercusión la caries en problemas general de salud?. Generalmente, las caries en los niños, son infravaloradas. Pero se trata de un foco de infección. La placa bacteriana y las caries descuidadas, pueden provocar dolorosas gingivitis y procesos inflamatorios de mayor gravedad. Existen estudios que correlacionan la infección y la inflamación oral con la diabetes, las cardiopatías y algunas patologías pulmonares.

5- ¿Cómo influyen las “chuches” en las caries de los niños?, ¿Debemos eliminarlas?. Algunos alimentos y bebidas azucaradas, hacen más favorable la proliferación de las bacterias responsables de las caries; sin embargo, no es necesario prohibir del todo estos alimentos. En una alimentación sana, también hay cabida para dulces y “chuches”, siempre y cuando el niño mantenga una buena higiene oral, eliminando restos de los alimentos consumidos.

6-¿Cúando hay que empezar a introducir el uso del cepillo y el hilo dental?. Es fundamental mantener limpia la boca del bebe, incluso en los primeros meses. Se puede utilizar una gasa humedecida y pasarla por las encías con la ayuda del dedo. Esto nos ayuda a explorar la llegada de nuevos dientes y da explicación a algunos momentos de “desconsuleo” del bebé. Más adelante, se puede utilizar fundas de gomas para dedos, que se venden en las farmacias; o un cepillo de cerdas muy suaves y adecuado al tamaño del niño. A partir de los 3 años y medio, los niños adquieren la capacidad manual suficiente, para ocuparse personalmente de su higiene dental, con la supervisión de los padres. Respecto al hilo dental, es preferible esperar a la dentición definitiva

7-¿Cuántas veces al día, tienen que lavarse los dientes los niños?. ¿Siempre después de comer?. Cepillarse los dientes después de comer, es un buen hábito, pero es más importante mantener una limpieza cuidadosa, que la frecuencia en el lavado. Si son seguidos y superficiales, no sirven de mucho. Es importante hacer énfasis en la limpieza oral antes de acostarse, limpiando dientes y lengua, para evitar la permanencia prolongada de los azúcares residuales en la boca durante la noche.

8-¿Qué hacemos con el chupete?. ¿Puede dañar el desarrollo de las arcadas dentarias?. ¿Hasta qué edad puede tenerlo?. El chupete es necesario para contribuir a mantener tranquilo al niño ( y a los padres….). Además el movimiento de succión, estimula la musculatura perioral y favorece, indirectamente el crecimiento de los huesos maxilares. Sin embargo, es prerible limitar su uso, como máximo, hasta los 3 años, para evitar alteraciones en la arcada dentaria.

9-¿Es bueno administrar flúor a los niños?. El flúor actúa como factor importante en la prevención de la aparición de caries. Hoy en día, se pueden encontrar dentríficos con una baja cantidad de flúor, específicos para niños, que es aconsejable usar. Respecto a la administración de flúor como suplemento, no se recomienda de forma general: con una dieta equilibrada y estando bajo la supervisión de su pediatra, quién valorará la indicación del mismo, sobre todo por el uso de agua potable, dependiendo de la zona.

10-Pequeños trucos anticaries:

-Nunca dejar al niño con un biberón de leche, un zumo de frutas o una infusión azucarada, antes de dormir o para que lo beba en la noche. Si está acostumbrado a beber leche antes de acostarse, se debe lavar los dientes.

-No lavarse los dientes inmediatamente después de comer, esperar unos 20 minutos para que la saliva haga su función natural anticaries.

-Beber un vaso de agua al final de las comidas, para equilibrar el Ph de la boca.

-No endulzar el chupete sumergiéndolo en azúcar o miel.

-Enseñar al niño a usar la lengua para inspeccionar los dientes, identificando puntos donde puede acumular sarro o restos de alimentos.
¿Sabías que los traumatismos dentarios son la 2ª causa de urgencia más frecuente en una Clínica Dental después de las infecciones?. ¿Y sabías que un 25% de los niños menores de 14 años sufren traumatismos en los dientes anteriores?. 
Si presencias un traumatismo dental en niños (con una avulsión (salida del diente de su alveolo). 

1º Ve a la farmacia de guardia y compra suero fisiológico

2º No lo tires, mete el diente dentro de un vaso con el suero.

3º Acude a tu dentista.

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada