C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
BIOPSIA EN LA CAVIDAD ORAL

D. Joaquín María Ferrer Gallegos

Odontólogo Unidad de Gestión Clínica Granada/Metropolitano

Servicio Andaluz de Salud

dentistagranada@gmail.com

c/ Pedro Antonio de Alarcón 41-1ºd

18.004 Granada

tlf: 958520496

 

 

BIOPSIA EN LA CAVIDAD ORAL

CONCEPTO: examen de un tejido mediante la toma de una muestra del mismo, en vida del sujeto, para negar o verificar un diagnóstico y encaminada hacia un tratamiento.

INDICACIONES: lesión en la mucosa oral que no puede ser diagnosticada de forma precisa clínicamente. Lesiones irritativas de más de 2 semanas sin mejoría tras eliminar la noxa. Lesiones precancerosas de más de 10 días de evolución. Para cultivos de bacterias u hongos. Corroborar enfermedades sistémicas. No tomar tejidos necróticos, no aportan nada. No en hemangiomas o lesiones vasculares (sangrado).

BIOPSIA INCISIONAL: toma parte de tejido lesionado y parte de tejido sano.

BIOPSIA EXCISIONAL: remoción completa de la lesión con doble objetivo, diagnóstico y terapéutico, con márgenes adecuados sanos.


TÉCNICA:

1ª.- BISTURÍ FRÍO: la hoja más común empleada es la del número 15.También son útiles las 10, 11 y 12.

2ª.- PUNCH: de 3 a 8 mm de diámetro, suele ser incisional, seguro, simple, rápido y bajo costo. Se pueden obtener varias muestras de distintos puntos en un mismo acto. Genera poca ansiedad en el paciente.

3ª.- PUNCIÓN/ASPIRACIÓN: por presión negativa el material es arrastrado hacia dentro de una jeringa. Para entidades inflamatorias y neoplásicas.

 

INSTRUMENTAL: bandeja, espejo, sonda, pinza, jeringa, carpule anestesia, aguja, mango de bisturí+hoja nº15, porta agujas, pinza de Adson, sutura, tijeras, paño estéril de campo, riñón estéril, guantes y gasas estériles y frasco de boca ancha con formalina al 10% con un volumen 20 veces superior al tamaño de la muestra biológica.

HISTORIA CLÍNICA: filiación, anamnesis actual y antecedentes, examen intra/extra oral, Hª de la lesión y descripción macroscópica: localización, tamaño, forma, color, textura, consistencia, tiempo de evolución, signos y síntomas asociados. Consentimiento informado. Explicación clara al paciente.

En lesiones menores o iguales a un centímetro es mejor tomar biopsias tipo excisionales. Palpar para determinar la extensión de la lesión. Incluir bordes sanos tanto periféricos como profundos.


En lesiones mayores de un centímetro está indicada la técnica incisional para extraer una parte representativa lesional. Con tejido sano. Puede ser más extensa con fines diagnósticos.


Se debe aplicar anestesia local, mejor troncular que infiltrativa, y si ésta se emplea debe de infiltrarse a cierta distancia de la lesión, en caso de realizarse cerca de la lesión la infiltración debe ser lenta para evitar distorsionar márgenes y características macro/microscópicas. Es mejor anestesia con vasoconstrictor para evitar hemorragias y mejorar visibilidad, en caso de usar troncular no obtendremos este beneficio.

Como antiséptico previo al procedimiento se recomienda clorhexidina al 0,12% ya que no tiñe la zona a tratar.

El diseño de la incisión debe ser elíptico (forma de ojo) ya que facilita la sutura posterior. Incisión paralela a nervios y vasos sanguíneos, y evitar también la perpendicularidad a fibras musculares. El tejido a biopsiar se debe fijar con unas pinzas de Adson sin diente. Una vez obtenido el tejido biopsiado depositar rápidamente en frasco con formalina y proceder a la sutura de la herida. Si existen diferentes lesiones se depositarán en frascos diferentes, con sus
correspondientes descripciones macroscópicas, ubicación y diagnóstico de cada lesión. No hacer presión excesiva al manipular el tejido biopsiado. Tener presente que se debe extraer una cantidad representativa de tejido sano y lesional, tanto en superficie como en profundidad, una cantidad insuficiente puede conllevar el fracaso de
todo el procedimiento. Los cuidados posteriores serán similares a los de una exodoncia convencional y a juicio del Odontólogo. La herida cicatrizará por primera intención (puntos de sutura) o por segunda intención (paladar duro o encía adherida), en este caso se pueden emplear cementos quirúrgicos para comodidad del paciente. La sutura no debe ser reabsorbible y será retirada a los 6 u 8 días de la intervención.


En caso de tomar más de una muestra de un mismo paciente serán tratadas como si fueran distintas, esto es, un bote para cada muestra y un documento descriptivo para cada muestra.

En ocasiones se necesita un fijador específico para una determinada prueba, por ejemplo para estudios inmunohistoquímicos o microscopía electrónica, en estos casos será el anatomopatólogo el que nos indique
el medio.

 El informe descriptivo de la muestra tomada y el bote deben incluir los datos de filiación del paciente, fecha de la muestra, edad, características semiológicas (naturaleza, tamaño, color, mucosa que lo
recubre) y descripción del fragmento enviado, topografía, localización y esquema dibujado de la zona donante, además nuestro diagnóstico clínico. El Patólogo nos devolverá su informe que debe contener el nombre del Patólogo, nombre y datos del paciente, nombre y datos del Odontólogo solicitante, localización de la muestra, diagnóstico clínico, descripción macro y microscópica, y diagnóstico histológico. En ocasiones los dos diagnósticos coinciden, el clínico y el histológico, pero en otras difieren.

En caso de lesiones fluctuantes en tejidos blandos se deben palpar bien para tener claro el límite de la lesión (ej: mucocele, y emplear bisturí convencional. Suturar y cicatrización por primera intención. La base de la lesión se puede separar del tejido conjuntivo y muscular con unas tejeras estériles rectas dando muchos pequeños cortes.



CITOLOGÍA EXFOLIATIVA: estudio de células que se descaman natural o artificialmente. No sustituye a la biopsia. Se estudia la morfología celular bajo el microscopio buscando cambios citológicos conducentes a una enfermedad maligna, infecciosa o inmunológica. Es una técnica indolora, sencilla y bien tolerada. Es útil en patologías como herpes, candidiasis, pénfigos y diagnóstico precoz del cáncer oral. Es inútil en lesiones epiteliales que no se desprenden al raspado, en lesiones no epiteliales ni en lesiones pigmentadas. Se obtiene raspando la mucosa con el instrumento adecuado o incluso de la saliva.

Material necesario: Portaobjetos, etiquetas adhesivas, rotulador indeleble, espátula de madera (palillo de helado), cepillo de algodón y líquido fijador. Foto Escobillón. Se toma la muestra, se fija y se envía al laboratorio. Lo primero es pintaren el portaobjetos el nombre del paciente, región y fecha. Después se limpia la zona donante con gasa y suero. Se raspa varias veces y en la misma dirección la zona donante y a continuación se expande por encima de la parte central del portaobjetos (unos 2 cm de diámetro). Se fija con inmersión en alcohol al 70% y éter en las mismas cantidades durante 10 minutos, también se puede emplear laca para cabello. No secar la muestra antes de que la toque el fijador. Y enviar al laboratorio con todos los datos de filiación, localización, diagnóstico clínico etc.

 

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada