C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
ACTUALIZACIÓN EN ENDOCARDITIS INFECCIOSA 2015

Es  una enfermedad grave consistente en la infección del endotelio/endocardio (tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio) de las válvulas cardíacas , también se considera endocarditis a las infecciones  en otras zonas cardíacas, válvulas protésicas y de los grandes vasos adyacentes al corazón. Afortunadamente es poco frecuente, se estima que afecta a 5 personas por cada 100.000 al año. Afecta más a personas mayores con procedimientos diagnósticos y terapéuticos prolongados y agresivos, enfermedades crónicas y debilitantes, diabetes, hemodiálisis, dispositivos intracardíacos (marcapasos, desfibiladores).

Además es escasamente uniforme, o sin patrón claro para el diagnóstico, con numerosas manifestaciones y formas clínicas, lo que dificulta el diagnóstico y el tratamiento.

En el caso de las válvulas protésicas si la infección es precoz (antes de los 12 meses tras su implantación) el pronóstico suele ser muy malo, mientras que si es tardía (después de los 12 primeros meses tras su implantación) suele tener un pronóstico similar al de una infección valvular nativa. Esto es debido a que la flora bacteriana perioperatoria (hongos y estafilococos) son más virulentos y agresivos que la flora bacteriana adquirida tras la intervención.

Las endocarditis hospitalarias son las adquiridas antes de los 90 días posteriores a una intervención invasiva corporal. Hay que distinguirlas de las endocarditis comunitarias (no hospitalarias).

En las endocarditis comunitarias las bacteriemias producidas durante las manipulaciones dentales desempeñan un importante papel. Microorganismos habituales orales, como los estreptococos alfa-hemolíticos, son los responsables de casi la mitad de los casos de las endocarditis comunitarias. Aunque estos estreptococos no son exclusivos de la cavidad oral. Además, para que ocurra la colonización cardíaca es necesario que concurran ciertos factores predisponentes (prótesis valvulares, malformaciones, placas de ateroma, heridas endoteliales, etc).

Tanto estafilococos como estreptococos son bacterias muy resistentes a los bactericidas naturales presentes en las plaquetas como en los factores de la coagulación, por esta razón las variedades comentadas están presentes en el 90% de los casos de endocarditis bacterianas. Los estreptococos orales son los gérmenes más frecuentes en las endocarditis nativas (sin válvulas protésicas) subagudas con lesión valvular subyacente y en las endocarditis protésicas tardías. El estafilococo aureus es el germen más frecuente en las endocarditis agudas, en las endocarditis protésicas, por catéteres, marcapasos y en las endocarditis sin patología cardíaca de base. En endocarditis precoces (antes de los 12 meses tras la intervención) suelen estar presentes los estafilococos epidermidis y con menor frecuencia hongos y bacilos gramnegativos. Existen otros microbios presentes en la cavidad oral y en otras localizaciones que son también responsables de cualquier forma de endocarditis y que no crecen en los medios de cultivo habituales, de forma que al hacer un cultivo puede ser negativo pero que en realidad si esté instaurada la endocarditis. Esto último suele ser debido a que se ha tomado de forma preventiva algún antibiótico de amplio espectro de forma empírica, ha destruido a unos microbios pero no a otros y de esta forma hace muy difícil tanto el diagnóstico de la enfermedad como la instauración del tratamiento adecuado.

Es un tema muy controvertido y cambiante por la comunidad científica el uso de profilaxis antibiótica previo a las actuaciones odontológicas, no está clara la indicación, ya que el uso no adecuado de los mismos puede llevar a la resistencia de los microorganismos al efecto del antibiótico y no ser efectivos en caso de la endocarditis instaurada.

Para que ocurra se tienen que dar 3 factores al mismo tiempo: 1º.- daño en el endocardio con producción de un trombo plaquetario reparativo, 2º.- bacteriemia (circulación de microorganismos en sangre), 3º.- colonización del trombo plaquetario por parte de los microorganismos, esto es, el principio de la enfermedad ocurre en un trombo plaquetario infectado.

En cuanto a la Odontología hay  que tener en cuenta que las  bacteriemias no sólo ocurren tras procedimientos invasivos, sino que además ocurren con hechos tan simples como cepillarse los dientes o mascar chicle. De hecho la mayor parte de las endocarditis no están asociadas a prácticas Odontológicas invasivas.

El daño en el endocardio se puede producir por factores mecánicos (flujos sanguíneos turbulentos, catéteres o electrodos), inflamación o cambios degenerativos en personas mayores.

Según la European of Cardiology y la American Heart Associaton han cambiado por completo las indicaciones de la profilaxis antibiótica, se han reducido de forma considerable las indicaciones. Está indicada la profilaxis en casos de prótesis valvulares, haber padecido endocarditis con anterioridad y algunas cardiopatías congénitas complejas. Sólo en el caso americano incluyen a pacientes trasplantados cardíacos con problemas valvulares.

Además los procedimientos dentales de riesgo se circunscriben a: manipulaciones gingivales o periapicales de los dientes o actos que produzcan perforaciones gingivales.  No está indicada en inyecciones de anestésicos locales en tejidos no infectados, retirada de suturas, radiografías, ortodoncia o prostodoncia, caída de dientes temporales, traumatismos en los labios o mucosas orales. Estas nuevas recomendaciones no se basan tampoco en la evidencia por lo que es necesario una constante vigilancia de las medidas propuestas.

Esta restricción en el empleo de la profilaxis antibiótica es debido a:

                *Falta de experiencia científica.

                *La mayoría de las bacteriemias no se producen durante los procesos específicos, sino durante las actividades de la vida diaria.

                *Producción de resistencias.

                *La cantidad de pacientes a los que habría que someter a profilaxis para evitar un único caso (1 por cada 14.000.000 millones de procedimientos dentales).

Pauta antibiótica actual de prevención de la Endocarditis Infecciosa:

                                                               *Amoxicilina 2 gramos 1h o ½ hora antes del procedimiento.

                                                               *Clindamicina 600 mgr 1h o ½ hora antes del procedimiento.

 

En la actualidad se le da mucha importancia en la prevención de la endocarditis a la adecuada higiene oral y a las revisiones orales periódicas.

                                                                                                                             En Granada a 11 de noviembre de 2015.

 

FUENTES: Asociación Dental Americana, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, y Sociedad Española de Cardiología.

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada