C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL

                                                                LIMPIEZA DENTAL, IMPORTANCIA

La limpieza dental o tartrectomía consiste en la eliminación mecánica del sarro y la placa dental de la superficie del diente, o sea, de toda la superficie: RAÍZ y CORONA. El sarro que elimina el dentista dista mucho de ser el mismo que elimina una persona con el cepillo de dientes en su casa. El sarro es una masa calcificada y firmemente adherida a la superficie dental.

En  casa con las medidas de higiene convencionales, cepillo, hilo, etc.,  eliminamos la placa bacteriana no adherida, los residuos de los alimentos que ingerimos y los depósitos pigmentarios (sustancias que manchan) en alguna ocasiones. Si no se elimina esta placa no adherida fomentamos el crecimiento de bacterias ya que, en primera instancia, se alimentan de los residuos depositados. De esta forma una persona que no realizara nunca un cuidado higiénico de su boca sería un candidato perfecto a la rápida proliferación del sarro, la caries y la gingivitis.

                                  Placa bacteriana NO adherida en paciente sin cuidados higiénicos.

Paciente con sarro cronificado, fumador y lesión en lengua debida al acúmulo de tóxicos del tabaco y detritus bacterianos.

 

 

El sarro también se forma por depósitos cálcicos que deposita nuestra saliva, por hacer un símil, es parecido a cuando una cañería se llena de cal, o también parecido a un vaso de cristal que al trasluz se ve el depósito de cal que le deja el agua. 

“Y si yo me cepillo los dientes tres veces al día, ¿por qué tengo sarro?, porque sólo eliminas depósitos NO adheridos, los depósitos adheridos sólo los puede eliminar un profesional de la Odontología.

El sarro es una masa rugosa/porosa ideal para atrapar todo tipo de sustancias, similar a una esponja calcificada. De este modo, las bacterias cuando se depositan en su superficie anidan en él. Igual ocurre con los restos de alimentos, al pasar por su superficie el sarro los atrapa, se suman bacterias y alimentos para ellas.

Lógicamente a más sarro más bacterias y por lo tanto más patología oral (caries, gingivitis, halitosis, periodontitis,….). De hecho es más importante realizar una limpieza de boca que hacerse un empaste, el principio del problema es el sarro y la placa bacteriana, y es ahí en lo primero que se debe incidir al comenzar un tratamiento dental. La debe de hacer un Odontólogo o Higienista bien adiestrado, no es un tratamiento con poca importancia, es un tratamiento de importancia crucial.

Típico sarro adherido, no se puede eliminar con medidas de higiene en casa, el paciente debe acudir al dentista.

 

Debemos de tener en cuenta además que la boca no es un ente aislado del resto del cuerpo humano, forma parte de él, y por lo tanto, problemas orales comúnmente se traducen en problemas sistémicos. Últimamente se ha demostrado como bacterias orales pueden migrar vía sanguínea a arterias y vasos del corazón (coronarias), también son comunes las lesiones musculares asociadas a periodontitis y caries, una de las cosas que más cuidan los deportistas de élite es su salud oral.

                Paciente que hace años que no acude al dentista, sarro negro cronificado. 

 

Por todo ello es muy necesario acudir al menos una vez al año al dentista a que se le haga una revisión y en caso necesario una limpieza dental.

 

                                                                www.clinicadentalferrer.com

 

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada