C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
Chupe bueno ó Chupe caca

Hace unos años surgió la moda de echar la culpa al chupete de todos los males que podían acontecer en la vida de un bebé. Desde malformaciones dentales a infecciones de oídos o defectos en la fonación, todo era culpa de ese artilugio del demonio “El chupete”.

Los últimos estudios han venido a demostrar que un uso moderado del chupete hasta una edad que ronde los dos  años no produce malformaciones dentales. Y en caso de que se produzca alguna malformación suelen ser  reversibles ya que no llegan a producirse malformaciones óseas ni tampoco daños significativos de la ATM.

¿Cuándo es malo el uso del chupete?

El uso del chupete es perjudicial si la presión que ejerce el niño es excesiva o pasa demasiado tiempo al día con él ejerciendo esa presión constantemente sobre los dientes. El chupete debe usarse hasta que se completa la erupción  primaria de los dientes de leche, alrededor de los 2 años o 2 años y medio. Más allá, no tiene sentido

El chupete puede hacer más difícil acostumbrarse a la lactancia materna por lo que conviene no introducirlo demasiado pronto. A la hora de succionar la leche materna se le estimula el crecimiento armónico de la cara y prepara la boca, las mejillas, la lengua, huesos y músculos para realizar correctamente sus funciones.

Pero tengamos en cuenta que algunos niños a  los que no se les proporciona un chupete puede que encuentren consuelo en chuparse los dedos.  Chuparse el dedo puede  producir problemas no solamente en la alineación de los dientes sino también en el paladar, la fonación e incrementar el riesgo de infecciones. Este hábito será mucho, mucho más difícil de corregir en un futuro. Al fin y al cabo el chupete puede que se lo lleven los duendes, o una bruja mala o que los niños lo dejen voluntariamente pero ¿el dedo?, el dedo está ahí como una tentación todo el tiempo.

Qué efectos positivos tiene el uso del chupete:

El primero que aprecian los padres es desde luego su efecto calmante. También funciona como analgésico en los procesos dolorosos y hay estudios que demuestran que reduce los casos de muerte súbita en lactantes.

Consejos para el uso del chupete:

Intentar no usarlo durante el primer mes, hasta que el bebé este bien acostumbrado al pecho.

Tener varios y cambiarlo a menudo para que no se acostumbre a uno determinado.

Comprar una marca que puedas encontrar en una farmacia de guardia. No hay nada más horroroso que una noche de llanto continuada cuando estás fuera de casa y no consigues su marca de chupete a las dos de la mañana.

Nunca lo mojes en sustancias dulces como miel o leche condensada. Los dientes de leche también tienen caries y es muy peligroso, da igual que sean temporales, deben llegar sanos a cumplir su misión.

Intentemos que no lo use durante todo el día pero tampoco que lo asocie con un premio o que retirárselo sea un castigo.

Iniciar la retirada del chupete sobre los dos años.

 

Es hora de dejar el chupete:

Si tu hijo se chupa el dedo o usa chupete después de los 3 o 4 años sería conveniente que pidieses consulta con el ortodoncista. Ahora con la terapia miofuncional estos problemas se resuelven muy bien y se pueden evitar futuras malformaciones y tratamientos más costosos.

El sistema Myobrace tiene aparatos para niños en una primera etapa que va de los 3 a los 5 años de edad para corregir malos hábitos y conseguir un crecimiento armónico de la cara. Además hay aparatos sustitutivos de la chupa, que facilitan quitarla de una manera más fácil y que no dañan  o alteran la posición de los dientes y de la lengua.

Recuerda que es importante que los niños acudan a consulta con un ortodoncista para que los valore alrededor de los 6/7 años para que descarte problemas de ortopedia dentofacial que deben resolverse pronto.

Clínica Dental Joaquín Ferrer. C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D - 18004 (Granada) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | English Version
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Llámenos y pida su cita
¿Cómo llegar a nuestra clínica?
Clínica Dental Joaquín Ferrer - Granada
C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Adscrito OK CONSUMO
Derechos y deberes
Consentimiento informado
Enlaces de interés
Desarrollo Web Granada